Proyecto: “ A disfrutar de la literatura; somos verdaderos autores

*   Proyecto: “ A disfrutar de la literatura; somos verdaderos autores”
"...Que no olviden los chicos de la tierra, que de ahora en más, ellos serán los custodios de los infinitos mundos de Fantasía que María Elena
les regaló".

·         Fundamentación:
El presente trabajo presenta una propuesta para utilizar las TIC en Educación Infantil permitiendo, de este modo, que forme parte de la programación de aula. Además, como toda programación recoge la evaluación, tanto del proceso de enseñanza como de aprendizaje Este método nos permite desarrollar la curiosidad y el interés en los niños por todo lo que les rodea, relevante tarea para la que hemos intentado construir un entorno motivador para llevar a cabo dio objetivo se trabajará desde lo cercano y próximo Propuesta para el área de lengua y literatura.
Durante la primera infancia se prefieren los poemas, las canciones y las obras que privilegian la sonoridad de las palabras y la música. El sentido del texto queda relegado a un segundo plano: esto explica la preferencia de los más chicos por los disparates, el humor. El desarrollo de la propuesta se llevará a cabo a través de las condiciones favorables que se les brindará a los niños para comunicarse, expresarse, crear y pensar.
La creación de este proyecto didáctico de larga duración que permitirá organizar en la sala un espacio que nutrirá buena parte de las actividades de lectura, escritura y oralidad, ya que posibilitará situaciones de lectura por placer, momentos de indagación bibliográfica para profundizar sobre un tema, o establecer intercambios orales acerca de lo leído.

Tiempo: Se desarrollara este proyecto en el transcurso de todo el ciclo lectivo.
·         Problemática:
En la sociedad actual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen una posibilidad fundamental de acceso a la información y a la comunicación. Nadie pone en duda que las TICs son un instrumento que potencian, favorecen y desarrollan los procesos de enseñanza- aprendizaje. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden aportar todo tipo de interesantes oportunidades para apoyar el aprendizaje de los niños en edad infantil, tanto en el ámbito cognitivo como social. Así, en la interacción con el ordenador el niño puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar las competencias adquiridas en otras áreas y adquirir nuevas habilidades en colaboración con otros niños. Es necesario realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en el centro mediante la exploración de las TIC en Educación Infantil.
En este contexto se planteara la propuesta desde lo conocido lo significativo, en este caso desde el área de lengua y l literatura. La formación del lector de literatura en la primera infancia es un proceso que se trama con el juego, con el territorio onírico, con las fantasías, con la conquista de la libertad interior. Un cuento, un poema, permiten al lector pactos misteriosos con su propia interioridad. Cada niño establece un diálogo íntimo y personal con el texto literario, como ocurre con los adultos: cada lector encuentra algo diferente en aquello que lee, de igual forma que sucede con la mirada sobre un cuadro o una escultura., y la tecnología tan propia y cercana a la sociedad será una herramienta a utilizar desde otro lugar como mencione anteriormente será una herramienta de indagación, de elaboración y de utilización para elaborar el libro virtual.

·         Producto:
Elaboración de un libro de canciones de cuna (cancionero) Virtual, grabación de las canciones en un CD. Grabación de un Cd. Con historias, trabalenguas adivinanzas.
·         Propósitos:
Favorecer el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos en la sala y en el jardín.
Seleccionar para leer y narrar textos literarios de calidad para que los niños disfruten de las manifestaciones literarias y las aprecien, convirtiéndose gradualmente en lectores competentes, sensibles y críticos.
Propiciar la exploración y el trabajo de producción de textos (cuentos o rimas, por ejemplo), para que los niños se expresen libremente y pongan en juego su creatividad
• utilizar las TIC con objetivos pedagógicos;
• desarrollar en los niños competencias l acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy;
• incentivar el uso de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las comunidades de las escuelas.
·         Contenidos:
§  Desarrollo de una actitud de placer por el conocimiento. 
§  Exploración activa y sistemática de los recursos tecnológicos. 
§  Formulación de preguntas para obtener información.  Intercambio oral para 8obtener, comparar y expresar la información.  Comunicación en forma oral y gráfica. Cuidado de la computadora y su manejo.
§  Eje tecnológico  Utilización de software educativo.  Experimentación con la computadora. Ordenes de desplazamientos y localización. Resolución de problemas a partir de 8la manipulación de instrumentos informáticos.
§  Expresar sus 8ideas y compartirlas con el otro. 
§  Elegir un texto teniendo en cuenta el propósito lector (informarse, seguir instrucciones, disfrutar del mundo imaginario, etcétera).
§  Plantearse y sostener un propósito para la escritura (conservar memoria, informar, comunicarse a distancia, expresar sentimientos, jugar con el lenguaje).
§  Escuchar narraciones y lecturas de textos narrativos.
§  Conversar con los compañeros y con el docente sobre el efecto que un texto literario produce.
§  Narrar a sus compañeros cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o el cuento relatado por el docente a los compañeros que no los han escuchado.
§  Responder a las adivinanzas.
§  Explorar sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
§  Tomar en cuenta las ilustraciones, el título, la tapa y la colección para elegir un libro.
§  Comenzar a producir cuentos incorporando algunas características del género y algunos recursos del lenguaje literario (fórmulas de apertura y cierre, comparaciones, imágenes, etcétera).

·         Actividades:
§  Todos los viernes los niños seleccionaran un libro para leer en casa y serán devueltos al lunes siguiente. Los libros a elegir serán aquellos que previamente el grupo trajo para compartir y armar una biblioteca ambulante.
§   Narración de cuentos, poesías, dramatización de distintos personajes.
§  Registro de préstamo  y devolución de libros (llegar acuerdo con el grupo) en la computadora.
§  Escuchar historias desde páginas de internet.
§  Elaborar un libro de cuentos de canciones de cuna. Algunas todas seleccionadas por el grupo algunas conocidas que eligen que formen parte del mismo y otras inventadas por ellos. Luego se grabaran las canciones en un CD y al finalizarlo se propondrá  a cada niño llevar el libro con el CD el día viernes para luego traerlo al lunes siguiente, de esa manera podrán compartirlo con las familias luego que todos los niños lo llevaron el mismo quedará en la biblioteca de la sala .para dicha elaboración se trabajaran las características de los cancioneros su intencionalidad y contenido, elegir un título, ver las partes tapa, contratapa, índice, imágenes y escritura del mismo, seleccionando y acordando con el grupo
§  Luego de escuchar una canción de las vocales la docente propone al grupo seleccionar un objeto de la sala con la AEIOU.
§  Escuchar de un CD historias narradas., poesías, rimas adivinanzas, canciones, etc.
§  Trabajar Zoo Loco a partir de diferentes propuestas: por ejemplo, iniciar la lectura de algunos poemas y pedirles a los chicos que los ilustren; identificar en las ilustraciones propias y en las del libro los elementos que se mencionan en cada composición; confeccionar una lista de lugares, otra de objetos y una tercera con nombres de animales para luego reconocer las palabras que riman; crear disparates y dibujarlos; escribir palabras al revés; producir poemas con diminutivos, aumentativos o superlativos.
§  Leer El Reino del Revés implementando diversas modalidades: en voz alta, a dos voces, una estrofa cada uno, a coro los estribillos de las canciones o las onomatopeyas, dramatizando los diálogos, utilizando diferentes tonos de voz, etcétera. Luego, seleccionar entre todas las canciones que más les hayan gustado y aprender a cantarlas.
§  Leer los poemas de Tutú Marambá dramatizando y haciendo mímica de aquellos que más se presten. También pueden diseñar los títeres o los disfraces de los personajes preferidos del libro.
§  A partir de Canciones para Mirar, inventar, coreografías para bailar los temas favoritos del grupo.
§   La anticipación y la construcción de sentido tomando en cuenta diferentes indicadores (formato, portador, ilustraciones, colección del que forma parte, etcétera).
§   Elaboración de la Dedicatoria:
§   Elaboración del  Índice libro canciones de cuna
§   Elaboración de mensajes.
§   Grabar las canciones y luego subirlas en la máquina.
§   Selección de imágenes del libro virtual.

·         Evaluación:

Es muy importante poder desplegar una mirada sensible para poder apreciar los aprendizajes de los niños, que podrán manifestarse en palabras pero también muchas veces en actitudes no tan notorias, como la emoción o el asombro al escuchar un relato.
Evaluar en este campo no es tarea sencilla pero puede, desde esta propuesta, convertirse en una actividad de gran enriquecimiento. La  escucha interesada en las expresiones y los comentarios de los niños, la mirada atenta para apreciar las manifestaciones y los comportamientos del grupo en particular y también de cada individualidad, precisan de una actitud siempre alerta que ponga en juego, a la vez, su agudeza y su sensibilidad. En ese sentido puede plantearse como una práctica que requiere ejercicio y continuidad, aportando una dimensión más amplia y profunda al proceso de evaluación.
La evaluación es una parte integrante de cualquier proyecto o experiencia, no es una añadidura como un complemento o adorno. Cualquier experiencia educativa debe tener un seguimiento a lo largo de todo el proceso que nos permita obtener información acerca de cómo se esta llevando a cabo con el fin de reajustar la intervención educativa en función de los datos obtenidos. Es base a esto tenemos que evaluar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.
La evaluación es global continua y formativa tal y como queda recogido en la máquina. Para llevarla a cabo, utilizamos las siguientes técnicas: la observación directa e indirecta, análisis de los programas educativos utilizados, registros específicos y diario de aula.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
• Utilización de los recursos informáticos para comunicar y conocer, para crear y reproducir.
• Comprensión de los aspectos trabajados.
• Capacidad para buscar información, relacionar conceptos y evocar aprendizajes anteriores.
 • Respeto y valoración de las normas de utilización del aula y del ordenador.

ü  Nota: Estas son algunas ideas que se pueden desarrollar con los niños en el jardín con el trabajo y acompañamiento docente, también se puede proponer la participación de las familias en clases abiertas, entre otras. Desde ya que el mismo puede tener variaciones de acuerdo al grupo y a las edades trabajadas.

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