Educación Inicial en Red

Como mencioné en el título a buscar material en internet en este caso encontre Una red inicial"Educación inicial en red cuyo autores son Autor: María Renée Albornoz Cabrera. Quienes tienen una mirada y enfoque muy interesante y esclartecedora de muchas situaciones actuales por la cual nos encontramos diariamente en nuestra labor y luego ahy un trabajo propuesto por la Prof. Judit Zinovoy Lic. Raquel Stamati en el cual se van a encontrar propuestas para trabajar en el nivel inicial. Ya no hay más escusas a atreverse e intentarlo todo es posible!!



En este mundo de sueños y búsquedas disfrutemos de cada momento
nuestros ángeles nos guiaran
 
RED INICIAL

Educación
Inicial en Red

Marco
Conceptual








I CARACTERIZACIÓN

 § ANTECEDENTES. La trayectoria en el país de la introducción del uso de estos medios en la educación, ya que ella supuso una línea filosófica y pedagógica específica que distingue las modalidades actuales de aplicación.
§ CONTEXTO ACTUAL El marco actual, donde las políticas impulsadas desde el Gobierno Central y las promovidas desde las Autoridades de la Educación enfatizan su importancia y concretizan acciones en esta dirección.
§ CONTEXTO INMEDIATO. EL PROYECTO RED en el que se contextualiza como subproyecto la propuesta, constituye el referente inmediato de sus fundamentos pedagógicos y de sus condiciones de implementación.

A) ANTECEDENTES

El proceso de innovación destinado a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Uruguay impulsado desde políticas educativas públicas en la Educación Primaria, cuenta ya con un desarrollo próximo a las dos décadas (gran parte de esta trayectoria ha sido común con los otros desconcentrados).

En el año 1985 se crea el Grupo de Investigación sobre la Conveniencia y Factibilidad de la Introducción de las Computadoras a la Educación en el Ministerio de Educación y Cultura - Comisión Coordinadora de la Educación; integrado por docentes de todas las ramas de la enseñanza. Este grupo elabora el primer proyecto impulsado desde la Administración Central que dio origen a la creación de Centros Experimentales de Informática Educativa; los mismos funcionaron entre 1987 y 1990 y entre otras actividades se abocaron a la formación de maestros y profesores en el uso de la informática educativa. Por este medio se formaron más de 3000 docentes.

La participación de los integrantes del Equipo de Investigación en el diseño de los proyectos que se suceden y la incorporación de los docentes formados a la experiencia permite el mantenimiento de las características que desde sus orígenes tuvo la experiencia Uruguaya, el enfoque esencialmente educativo de la reflexión y acción con apoyo en estos recursos.

A partir de 1990, la experiencia pasa a manos de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), donde continúan los trabajos en los desconcentrados. En el Consejo de Educación Primaria se implementa el Plan Operativo de introducción de la informática a la Educación Primaria que da continuidad a las acciones que se venían desarrollando.

En 1992 se crea el Proyecto INFED 2000 (Informática Educativa para el año 2000), que funciona hasta 1995 en la órbita del CODICEN.

En ese período se abren alrededor de 120 Centros de Informática Educativa en Escuelas y Liceos de todo el país y se llevan a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

· Capacitación en informática; destinada a los docentes del
Centro Nacional de Informática Educativa y de los Centros de Informática Educativa (radicados en escuelas y liceos), que insumió más de 300 horas de cursos.

· Formación en Informática Educativa; en donde los maestros y
profesores mencionados anteriormente actuaron de multiplicadores, trabajando con docentes de escuelas y liceos en módulos teórico-prácticos sobre el uso educativo de la herramienta.

A través de estas acciones, se capacitaron y formaron más de 2600 docentes.

En 1996 se dispone la finalización el Proyecto INFED 2000 y los maestros de los Centros de Informática Educativa pasan a depender directamente del CEP (1997).

B) CONTEXTO GENERAL ACTUAL
En Uruguay, las Tecnologías de la Información y la Comunicación han venido ocupando progresivamente, desde hace ya largo tiempo, un lugar de atención que ha evolucionado fuertemente en la dirección de su comprensión como factor estratégico en las políticas de desarrollo.

En la actualidad se han impulsado políticas destinadas al desarrollo en el área de las Nuevas Tecnologías y su aplicación al ámbito educativo. Estas líneas de acción se conforman en torno a la creación del Comité Nacional para la Sociedad de la Información y su unidad ejecutora Uruguay en Red, el desarrollo de proyectos sociales virtuales, el apoyo a la creación del Proyecto virtual plan CAIF, de la Comisión Nacional de Comercio Electrónico (CONACE), el Programa de Conectividad Educativa.

El Programa de Conectividad Educativa (PCE) se crea en el marco del convenio del 3 de abril del 2001, entre la Presidencia de la República, la Administración Nacional de Telecomunicaciones y la Administración Nacional de Educación Pública. El Programa que constituye una fuerte apuesta, especialmente, en la dirección de brindar las necesarias condiciones de conexión a los centros educativos enfrentando el desafío de una cobertura nacional. Además de este componente se busca atender la capacitación de docentes, el desarrollo de contenidos y de experiencias piloto.

Si bien el Programa tiene como meta dotar de conexión gratuita a Internet a los centros educativos, la amplia cobertura educativa que el país posee (más de 3000 locales y más de 70.000 docentes) provoca plazos temporales relativamente extensos no solo en la conexión a Internet, sino también en la capacitación de docentes.

En la Administración Nacional de la Educación Pública los distintos Consejos Educativos, además de las acciones coordinadas en el marco del PCE, desarrollan una serie de líneas de acción propias.

A nivel del Consejo Directivo Central, las acciones se encuadran en la Gerencia de Innovación Educativa, que integra la Gerencia General de Planeamiento y Gestión Educativa de CODICEN.

Entres sus cometidos incluye la Planificación y el desarrollo de actividades relativas a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) en función de los objetivos educativos generales.

Dichos cometidos se implementan a través de los programas de Informática Educativa y Educación a Distancia que llevan adelante varios y acciones vinculadas a la formación, diseño de cursos a distancia , diseño y mantenimiento del Sitio Web de ANEP, proyectos específicos para distintos ámbitos educativos.

Por su parte, los Consejos Desconcentrados de Educación Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente, implementan o dan continuidad a sus propios proyectos que en diferentes modalidades incluyen aspectos vinculados con formación de docentes en TIC y Educación, integración curricular, cursos a distancia, desarrollo de sitios en Internet y promoción de proyectos colaborativos.

En educación Primaria se viene desarrollando el Proyecto R.E.D Internet (Red de Enlace Didáctico con apoyo en Internet) desde 1998, fecha en que fue aprobado por Consejo de Educación Primaria y en el marco del mismo los proyectos PME en RED (Red de Escuelas con Proyectos de mejoramiento educativo) y UruguayNiño (Libro electrónico, el Uruguay visto por por los niños de las Escuelas Públicas del país.

C) CONTEXTO ESPECÍFICO: EL PROYECTO RED

Desde su aprobación con apoyo en las instalaciones disponibles en CODICEN, especialmente el Servidor de la ANEP, el Proyecto se aboca al desarrollo de Sitio del CEP y la R.E.D de enlace didáctico, constituyéndose en la primera experiencia de uso pedagógico de los recursos de Internet en la educación pública oficial.

El diseño de la estructura del sitio Web del CEP, si bien constituye un elemento de suma importancia, no hace a la esencia del proyecto RED Internet en el que se enmarca nuestra propuesta. Su esencia está constituida por su fundamento pedagógico, que se inscribe en una concepción de innovación educativa como proceso de construcción permanente y participativo, desde una perspectiva crítica de la educación y del empleo de los medios en el aula. Incluye además, actualización de Docentes en servicio en una modalidad de talleres en los que, con un fuerte componente pedagógico, se exploran las posibilidades educativas de Internet y de sus servicios y de la Informática educativa en general.

La estructura del sitio Web del Consejo de Educación Primaria es sencilla; en su página principal presenta cinco enlaces: a Novedades (donde se establecen vínculos a las últimas informaciones o producciones del sitio), a Consultas y Sugerencias (donde se canaliza toda la comunicación con los docentes del organismo) Navegación Rápida (que ofrece otra alternativa de navegación por categorías de contenidos) y a sus dos componentes principales Información Institucional y Red de Enlace Didáctico.

El enlace a la Red de Enlace Didáctico abre caminos a las poblaciones que componen la educación pública primaria: maestros, niños, centros educativos, padres y comunidad y se nutre de sus producciones considerándolos sus contenidistas naturales.

Los procesos innovadores que se apoyan en la real participación de los actores son lentos, por lo que ha llevado un buen tiempo la sensibilización y la implicación de docentes e instituciones de forma que fuera posible la construcción de un sitio, hoy ya de considerables proporciones, en base a sus propias producciones.

El proyecto se caracteriza además por el bajo costo que ha tenido su implementación ya que se ha desenvuelto básicamente con apoyo en recursos humanos y materiales mínimos y ya existentes en el Sistema. Se ha asentado en la publicación e intercambio de las riquísimas experiencias existentes en las escuelas, encontrándose en la actualidad en fase de búsqueda de soluciones técnicas que proporcionen calidad a bajo costo para la implementación de espacios más interactivos que promuevan la comunicación entre los involucrados en torno a objetivos educativos comunes.

III DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: FUNDAMENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN


A) FUNDAMENTACIÓN


La aplicación de las nuevas tecnologías, en todos los ámbitos humanos, parece resultar especialmente irresistible. No obstante, la presencia de novísimos aparatos y programas, especialmente en la educación, no es sinónimo de uso y su uso tampoco es sinónimo de un uso educativo apropiado.

Estamos frente a nuevos medios para afrontar y alimentar la práctica y el ideario educativos, pero su valor emerge, en gran medida, del sentido con que se lo emplee en el ámbito educativo.

La propuesta RED. Inicial se nutre de los fundamentos del proyecto R.E.D Internet en que se inscribe, entre otros en una primera aproximación interesa señalar :

§ El
uso de las nuevas tecnologías de la información como recursos didácticos de apoyo al desarrollo de la educación.

Las tecnologías de la información no constituyen un fin en sí mismo. Son un medio, sin duda un medio particular que afecta nuestra manera de pensar y estar en el mundo, que potencialmente representan un camino para llegar al mejoramiento de la calidad de la educación. Dentro de un contexto pedagógico, corresponde pues a los docentes y a la comunidad educativa implicada la generación de las ideas, el diseño de las experiencias, la aplicación y la reflexión evaluativa que aporte los datos para el mejoramiento de la acción.

 §Educación como formación integral de la
persona humana y priorización de ésta sobre el uso del instrumento.

Las nuevas tecnologías en la educación deben responder a una concepción de educación que no se ocupe meramente del aspecto cognitivo, sino que considere a la persona integralmente. La persona es cuerpo y espíritu, es sentimiento, emociones, necesidades, potencialidades, expectativas, intereses. Percibe, transforma y es transformado por el mundo. Libre y singular, es capaz de trascender la realidad que lo envuelve. Las nuevas tecnologías en la educación no pueden ser encerrada en las paredes del aula. Necesita salir y ser parte del entorno para contribuir a la formación de una persona que persiga, constantemente, hacer de este mundo un lugar más humano.

El avance tecnológico no debe constituir una imposición ni una invasión cultural, dijo alguna vez Paulo Freire. Para evitar el peligro y la problemática de una sociedad que ciegamente consuma productos tecnológicos y culturales, las nuevas tecnologías se perciben como un medio creado para un uso, ante todo, humano. Entendida como un medio para el desarrollo personal y social del alumno, del docente y de la comunidad educativa en general, se constituye en una forma de recuperar el valor de la persona y el grupo cultural en una sociedad amenazada por sus instrumentos.

Desde esta perspectiva es esencial una filosofía educativa que conduzca a la revalorización de lo personal y lo social. Las nuevas tecnologías no son únicamente un implemento de trabajo y de desenvolvimiento individual. El ser humano es un ser social; vive en una comunidad donde persona y sociedad cohabitan y se complementan, sin enfrentarse y opacarse mutuamente. Frente a la fuerza de los nuevos medios, en el aula, el desarrollo personal debe buscarse tanto en la labor individual como en el trabajo grupal, en una práctica liberadora, cuestionadora y reflexiva que asegure niveles necesarios de autonomía.

§ Reafirmación de la libertad y construcción personal del conocimiento.

La informática es un útil que bien puede estar dispuesto para asegurar la libertad de la persona; pero un manejo inadecuado de ese recurso tecnológico, puede convertirlo en un feroz elemento de esclavización personal y de la humanidad. Su uso en el aula, debe proveer un ambiente que asegure la formación de una persona con pensamientos libres, creadora, capaz de actuar sobre la realidad y transformarla cuando ello sea necesario. Si bien la generación de espacios educativos de construcción del propio conocimiento y la idea del papel mediador clave del docente atañen a todo, en cualquier proceso educativo su fortificación -en el caso de la aplicación de las nuevas tecnologías- es cardinal ya que la fuerza del instrumento, su carácter esencialmente motivador, su potencialidad con relación a la información, hacen que los riesgos de alienación que conlleva un uso acrítico (presentes en la sociedad), sean aún mayores.

La educación es una actividad dinámica; la interrelación con la realidad es factor fundamental de todo proyecto pedagógico. El ser humano vive un constante proceso de crecimiento y maduración. El mundo que lo rodea también es constante mutación, pero, por su actual velocidad de cambio es imposible de seguir por el hombre. La aplicación educativa de la informática y las nuevas tecnologías exige una concepción y práctica dinámicas de la educación para formar una persona “en el mundo y con el mundo”, que asuma la responsabilidad de vivir en un medio tan cambiante y la tarea de ser parte de esa realidad.

 §Democratización de
ciencia y tecnología.

El avance tecnológico no es sinónimo de una difusión masiva de sus servicios. Amplios estratos de la población (en especial los más carentes) permanecen distantes de su uso. La escuela pública constituye un espacio decisivo para la formación de esos sectores. Pero no significa un elemento para el desarrollo exclusivo del niño. Debe trascender esos límites y llegar a la población, para que la escuela pueda trocarse en un elemento democratizador de la tecnología. Democratizar, más que poner al alcance de todos, expresa el compromiso de formar a las personas para que puedan valerse, si así lo desean, de una formidable herramienta. Y por otra parte, utilizar dichas herramientas para potenciar los procesos educativos desencadenados a partir de los contenidos curriculares. A la vez que acercamiento a la herramienta, es también un impulso más para el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa en general desde el ámbito de la educación pública.

§ Priorización de la formación docente como elemento clave del desarrollo del proceso de integración de las NTIC.

La formación de los docentes encarada como revisión y actualización pedagógica en primer término y complementada con la capacitación técnica en el uso del recurso en respuesta a situaciones concretas de aula, se constituye en el pilar básico del desarrollo de la integración de las NTIC a la educación.

Un proceso innovador que descuide el papel decisivo de la adopción del mismo por parte de los implicados, está condenado al fracaso; los procesos de adopción pasan inevitablemente desde la concepción del cómo y para qué hacer, por el terreno de la formación y profesionalización docente, por la práctica reflexiva constante de los docentes en el ámbito natural del cambio que es la escuela, para que ésta pueda constituirse en contexto facilitador decisivo.

En resumen, estamos frente a nuevos medios para afrontar y alimentar la práctica y el ideario educativos, pero su valor emerge, en gran medida, del sentido con que se lo emplee en el ámbito educativo.

La propuesta Red Inicial, al igual que el proyecto RED Internet, lejos de ser una pauta a seguir es una propuesta educativa a construir colectivamente entre la población a la que apunta maestros, niños, comunidades educativas.

El empleo de los modernos medios, desde cualquier propuesta por más modesta que sea como lo es Red Inicial especialmente desde el aspecto tecnológico, requiere y debe propiciar la reflexión crítica de los docentes y la participación de los actores fundamentales del proceso educativo, porque esencialmente constituye una innovación educativa y no solo una innovación tecnológica.

Más allá de acercar y facilitar el acceso información de valor, la Red Inicial, busca constituirse en vehículo y pretexto para el análisis y la revisión de las prácticas corrientes en el aula, tengan éstas o no posibilidades de incluir el recurso informático y un espacio para compartir entre todos los implicados nuestras formas de pensar y hacer educación.

Por tanto desde su perspectiva holística está destinada a:

· generar contextos facilitadores de experiencias educativas innovadoras en educación inicial con y sin ordenadores, a partir de la reflexión, el análisis y la toma de conciencia que hacen sobre su praxis a partir del conocimiento e intercambio de experiencias entre los docentes y la producción de trabajos para su publicación.

· Iniciar la exploración y el debate de las
posibilidades de las TIC en la educación Inicial, la búsqueda de aplicaciones significativas del recurso informático desde la perspectiva global de la propuesta curricular 

 ·crear los espacios virtuales necesarios para la
comunicación e intercambio entre las distintas poblaciones implicadas, para la manifestación de la cultura propia del entorno y para el acceso a otras de contextos más remotos, conforme a sus demandas y necesidades.

 · construir
un espacio enriquecedor desde la perspectiva educativa para que los alumnos de inicial puedan acceder a materiales de valor adecuados a sus intereses y necesidades, puedan mostrar y compartir sus trabajos y creaciones e interactuar significativamente con otros alumnos del país o la región.


JUSTIFICACIÓN
“El cambio educativo depende de qué hacen y qué piensan los docentes –es tan simple y tan complejo como eso.” (Rossman y otros, 1988).

La creación de un centro de recursos e intercambio destinado específicamente a la educación Inicial busca dar respuesta a los siguientes aspectos:

§ La carencia de un espacio destinado a este
nivel que atienda a sus necesidades específicas, aportando recursos y materiales especialmente producidos por maestros y alumnos orientados hacia el intercambio en pos del mejoramiento de las teorías y las prácticas con y sin medios en la educación Inicial.

El análisis del Sitio del CEP permite constatar que los niveles de participación de algunas áreas educativas aún son muy escasos, ello supone que estas áreas aún no conocen o no vislumbran las posibilidades que les ofrece la red para la publicación y el intercambio de experiencias, con o sin ordenadores, que apuestan al mejoramiento de la calidad educativa. En esta situación se encuentra Educación Inicial, la información que ingresa es escasa y de difícil actualización, aún cuando en esta área se están impulsando importantes renovaciones y se haya determinado desde las autoridades la cobertura obligatoria para 4 y 5 años.
La RED inicial podría significar en este sentido un espacio específico de convocatoria a los actores de la educación inicial, maestros, alumnos, instituciones y comunidad tornándose en un bien y un servicio común, donde todos son responsables por su crecimiento a partir de sus aportes; donde todos pueden ser parte, formar parte y tomar parte de ese espacio de información e intercambio vinculado directamente a su hacer cotidiano en el aula y en el centro.


 §Las acciones educativas que implican el uso de
medios que se vienen realizando a nivel de Educación Inicial por la presencia de los centros en las escuelas suponen la necesidad de generar espacios de formación e intercambio destinados a iniciar la discusión sobre el tema y profundizar la reflexión sobre los usos.

La existencia de los Centros de Informática Educativa en las Escuelas ha llevado a la atención de los niños de cinco y cuatro años, y sin duda el alcance de esta cobertura será muchísimo mayor a partir de las acciones del Programa de Conectividad Educativa y de Proyectos como el de uso educativo de las TIC en las aulas de las Escuelas de Tiempo Completo. Sin embargo existen importantes carencias en relación a los recursos a utilizar, software educativo adecuado al nivel y de calidad, así como también de formación y orientación de los docentes de los centros de Informática y de las aulas de inicial para el uso de los recursos tecnológico contextualizado al nivel tendiente al logro de experiencias educativas de calidad.
La aplicación de la tecnología a la educación en el nivel inicial requiere la exploración, reflexión y acuerdo del colectivo docente acerca de sus finalidades, posibilidades, ventajas y desventajas, que creemos viene siendo postergadas pese a que de hecho sí se está trabajando en varias escuelas con niños de nivel inicial. En este sentido la generación de un lugar web de encuentro específico supondría iniciar el recorrido hacia la construcción de la necesaria mirada educativa que oriente la aplicación de estos nuevos medios.
La necesidad de complementar las instancias de interacción real mediante la generación de espacios de comunicación virtual destinados a la discusión y acuerdos, para la construcción colectiva de una pedagogía apropiada a las necesidades del nivel
La Red inicial solo puede ser un aporte real y significativo, en la medida en que se promueva además el debate pedagógico, la confrontación creadora de nuevos caminos, el diálogo constructor de nuevos referentes, en donde la teoría y la praxis se formulen y reformulen continuamente. Esto exigen disponer además de herramientas interactivas de comunicación entre los involucrados y orientar en base a ellas procesos formativos entre los docentes, impulsados ya desde la Inspección Nacional de Educación Inicial o facilitados a partir de la demanda de los participantes por la Unidad de Coordinación del Proyecto RED.

La oportunidad que se ofrece de aprovechar las instancias de intercambio y construcción colectiva de significados que aporta el Taller TIC en Educación a nivel nacional e internacional resulta particularmente útil para generar espacios de la difusión de experiencias, promoción de vínculos y el intercambio de recursos, ideas y propuestas que resulten favorecedoras de un hacer educativo de calidad en la Educación Inicial.

Resulta interesante también señalar en términos de justificación dos aspectos más, por un lado los costos (que no están disponibles en nuestra realidad si se piensa como proyecto independiente) resultan en este caso prácticamente irrelevantes, dado que la propuesta se desarrolla en el marco de la Unidad de Coordinación del Proyecto RED del CEP; sin perjuicio de que se incluyan posteriormente en la marcha elementos que demanden otras inversiones, se trata de comenzar a hacer de la mejor manera posible con recursos ya existentes.
En segundo lugar por las mismas razones mencionadas la viabilidad de la propuesta es clara, especialmente si se atiende al hecho de se inserta en un marco institucional que explícitamente promueve otras propuestas en esta dirección.

IV OBJETIVOS


Objetivo General

Incorporar en el Sitio Web del CEP, un espacio destinado a la Educación Inicial en RED, que promueva el intercambio pedagógico y el acceso a información y recursos educativos de calidad, operando como núcleo dinamizador de la calidad de los procesos de enseñar y de aprender .

Objetivos Específicos

- Promover la construcción participativa y el intercambio de conocimientos entre el colectivo de maestros de educación inicial en base a la generación de espacios de interacción espontánea y /o guiada.

- Promover la reflexión sobre la práctica y la sistematización de experiencias de aula con vistas a su publicación y/o debate.

- Apoyar el uso integrado y contextualizado a nivel curricular de las TIC en educación Inicial, acercando recursos y generando encuentros de formación e intercambiando experiencias presencial y virtual

- Dar a conocer producciones infantiles y generar espacios de intercambio y comunicación con finalidad educativa entre alumnos de educación inicial.

- Habilitar espacios de interés y utilidad educativa construidos en base a la participación de otros actores de la comunidad educativa, padres, vecinos, profesionales, etc.

- Propiciar el contacto e intercambio con experiencias a nivel de la región y del mundo.

- Realizar talleres de formación en el uso de Internet y de las TIC como recursos al servicio de la educación inicial destinados a maestros del área.
 

Desarrollo de un espacio virtual en el Sitio Web del Consejo de Educación Primaria destinado a compartir e intercambiar recursos y experiencias en el área de la Educación Inicial.


II ANTECEDENTES GENERALES
El planteo de un Proyecto de aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información a la Educación en Uruguay, concebido como Subproyecto en el marco del proyecto RED del Consejo de Educación Primaria, exige la consideración de tres grandes líneas de contextualización :
Autor: María Renée Albornoz Cabrera

TITULO DEL TRABAJO:
INFORMATICA EN EL NIVEL INICIAL. REFLEXIONES. FUNDAMENTACION TEORICA. OBJETIVOS, CONTENIDOS. MATERIALES. EJEMPLO DE UN PROYECTO
NOMBRE DE LAS AUTORAS:
  • PROFESORA JUDIT ZINOVOY, ESPECIALISTA EN INFORMATICA EDUCATIVA,
  • LICENCIADA RAQUEL STAMATI DE SCHAPIRA, COORDINADORA PEDAGOGICA DEL JARDIN DE INFANTES.
NIVEL AL QUE ES APLICABLE LA ACTIVIDAD:
NIVEL INICIAL, SALAS DE 4 Y 5 AÑOS.
AREAS INVOLUCRADAS:
ESTAN INTEGRADAS LAS DISTINTAS AREAS QUE REPRESENTAN LAS MATERIAS ESPECIALES COMO MUSICA, EDUCACION FISICA, EL TRABAJO DE LA DOCENTE A CARGO DEL GRUPO QUE TRABAJA CON MATEMATICA, LENGUA, NATURALES Y SOCIALES, Y EL PROYECTO DE INFORMATICA QUE NUCLEA TODAS ESTAS AREAS EN UN PROYECTO COMUN.
TIPO DE SOFTWARE UTILIZADO:
ESTA EXPLICITADO EN CADA PUNTO EN EL CUAL SE MENCIONA ALGUN SOFTWARE.
FUNDAMENTACION PEDAGOGICA DE LA ACTIVIDAD:

INTRODUCCIÓN
En nuestra calidad de docentes de una escuela de nivel inicial, hemos elegido este tema relacionado con la educación preescolar ya que en este campo observamos y nos realizamos las siguientes preguntas:
  1. Para qué se usa la computadora en el jardín de infantes? Debe haber informática en este nivel? Por qué y para qué?
  2. Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otros contenidos?
  3. Puede ser el docente un facilitador en el vínculo del niño con la computadora.
Deseamos compartir con ustedes algunas de las respuestas que les hemos encontrado a cada una de estas preguntas aunque ello no significa que sean respuestas absolutas y acabadas sino que son reflexiones que al mismo tiempo nos abren otros interrogantes. Seguir buscando respuestas y encontrar otras preguntas es ver a la educación desde un punto de vista dinámico y flexible.
Expondremos también cómo es nuestra metodología de trabajo en la escuela para lo cual la hemos ejemplificado con un proyecto de trabajo para sala de 4 o de5 años.

NUESTRAS REFLEXIONES SOBRE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS
  • Para qué se usa la computadora en el jardín de infantes? Debe haber informática en este nivel? Por qué y para qué?
Es importante enseñar a los hombres computación para que accedan al lenguaje del siglo XX. Por ello, algunos piensan que los niños deben aprender a usar la computadora desde pequeños pues se les facilita el acceso a este nuevo lenguaje tecnológico. Pero debemos priorizar otras necesidades de aprendizajes donde la computadora sólo debe ser un recurso que facilite la adquisición de nociones y conceptos que constituyen la base necesaria para complejizar su nivel de pensamiento y luego sí adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
Por ello en la etapa del niño preescolar, no debemos centrar la atención en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos entre ellos la PC.
No enseñamos computación sino que enseñamos nociones de colores, formas y tamaños a través de la computadora, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc.

  • Cómo hace el docente de informática para que el taller de computación no sea una materia especial del alumno sino una herramienta de trabajo de la que el docente puede y debe valerse para enseñar otros contenidos?
Suele observarse en la práctica cotidiana del jardín de infantes a la maestra de informática como una maestra especial, independiente de los contenidos y proyectos que se trabajan en la sala. Ello puede deberse a que a la maestra de la sala que no tiene formación en computación le cuesta acercarse a la PC.
Algunos motivos podrían ser miedo a romper la máquina, miedo a destruir la información borrándola o temor a mostrar que no sabe o a equivocarse a partir de algo que supone que es obvio. Estos motivos podrían provocar que la maestra de la sala no acepte a la materia de computación y, por lo tanto no la integraría a los contenidos del aula.
Se podría considerar también que algunos docentes carecen de la formación necesaria para manejarse con autonomía frente a la computadora y, por otro lado, a menudo desconocen la riqueza de posibilidades que el uso de esta herramienta les brinda a los niños tanto para la producción de sus propios materiales como para investigación y adquisición de información al mismo tiempo que se transforma en un recurso motivante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otro aspecto a considerar es que la computadora puede sacarle protagonismo al perfil docente pero no deberíamos perder de vista qué cosa puede hacer el docente que nunca será reemplazado por la máquina y qué cosas puede hacer la máquina que el docente puede aprovechar cómo recurso de enseñanza y de trabajo. Un ejercicio interesante sería que usted piense en ello. La opción no debería ser el docente versus la computadora ni viceversa, sino docente con computadora. El postulado es: "la máquina al servicio del usuario".
  • Puede ser el docente un facilitador en el vínculo del niño con la computadora?
La actitud de la escuela con respecto al uso de la computadora puede obstaculizar o facilitar la relación que el niño de jardín tenga con la computadora.
Los niños pequeños, por cuestiones evolutivas, tienden espontáneamente a tocar los objetos que estan a su alcance y sienten una especial curiosidad por los artefactos electrónicos. Por ello, es importante que sea el docente quien tome los recaudos necesarios para permitirle al niño explorar la máquina pautándole determinadas acciones que le permitan ir aprendiendo el uso correcto de la máquina sin riesgo físico y sin perjuicio de la información (que esta sea borrada, modificada o alterada).
La actitud de confianza y apertura que demuestre el maestro contribuirá a que los niños se relacionen de manera natural y positiva. Para ello deberemos tener en cuenta que:
En primera instancia el niños suele mostrarse fuertemente atraído por la máquina.
Tienen más flexibilidad por tocar sin miedo a romperla.
Se acercan desde la naturalidad y la ingenuidad sin miedo y prejuicios.
Aprenden a partir de la manipulación y de operar con la computadora sólo accionando.
La computadora debe ser considerada como un recurso más pero diferente a otros pues tiene características propias que lo potencian como por ejemplo:
La flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo.
La interactividad le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.
La multimedia pone en juego mayor cantidad de sentidos y logra atraer fuertemente la atención y concentración prolongadas.

NUESTRO PROYECTO INFORMATICO PARA SALAS DE 4 Y 5
METODOLOGIA DE TRABAJO EN LA ESCUELA
La Informática en el jardín deben tratarse como lo que es, un recurso, una herramienta, especialmente en jardín, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de Pc sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje.
Tener una computadora no nos convierte en buenos educadores ni en alumnos aventajados; utilizar con sentido el computadora para promover el aprendizaje, sí.
El objetivo de este proyecto es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala. Lo ideal es que esté vinculado a la temática curricular trabajada en el aula.
Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
La computadora es un medio técnico excelente para ejercer una fuerte función motivadora, ya que tiene un gran poder de atracción.


OBJETIVOS A NIVEL TECNOLOGICO
  • Reconocer partes de la PC
  • Prender la PC
  • Conocer las precauciones y cuidados que deben tenerse en cuenta al manipular la computadora.
  • Utilizar el teclado para tareas sencillas.
  • Poder entrar y salir de un programa
  • Poder navegar dentro de un programa
  • Seleccionar un objeto; elegir opciones
  • Utilizar herramientas de un graficador
  • Adquisición de nociones (tiempo, espacio, lógico matemáticas, lenguaje)
  • Lograr el dominio del mouse utilizándolo para seleccionar opciones, escribir, dibujar en la medida de las posibilidades de los alumnos.
CONTENIDOS GENERALES:
 En el aula podemos utilizar la computadora con los alumnos organizando de diferentes formas el trabajo en equipo y la interacción entre alumnos, alumno y maestro, y alumno y computadora:
  • Trabajando en grupo, donde la computadora es una herramienta para que toda la clase trabaje junta, explorando un programa o creando en equipo. Para permitir una atención mas personalizada, se trabaja por mitades de grupo en cada turno de computación.
  • Trabajando bajo la dirección de la docente en parejas o individualmente. El trabajo en parejas estimula la confrontación de puntos de vista y la capacidad de esperar turno, crece la colaboración, se ayudan y se enseñan unos a otros, pronto aprenden que entre dos o tres es más fácil realizar una actividad. El trabajo individualmente se usa cuando se quiere utilizar alguna aplicación para promover un desarrollo, reforzar conocimientos o introducir al niño en algún concepto concreto.
  • Trabajando libremente con juegos o programas creativos, con los que el alumno puede experimentar, expresarse, crear, tomar decisiones para obtener uno u otro resultado.
  • Sobre aplicaciones concretas para mejorar o reforzar habilidades, conocimientos o actitudes.
  • Los alumnos adquieren destrezas y habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y trabajan con dos y tres dimensiones, se mueven entre el ratón y la pantalla, entre planos contrarios sin dificultad y sin necesidad de ayuda.
  • Adquieren también, y en gran medida, una alta comprensión del lenguaje iconográfico y visual. La comprensión del lenguaje gráfico y sus códigos será una gran preparación para el proceso de lectura y escritura.
  • En las tareas creativas de tipo gráfico los trazos quedan limpios, los objetos pintados perfectamente. Cuando un niño trabaja con un procesador gráfico siempre obtiene un resultado muy bueno, que puede imprimir y luego guardar, o recortar, y retocar a mano.
  • Los niños investigan, escuchan, ven, oyen, aprenden muy rápido, reciben una gran cantidad de estímulos en un afán de búsqueda y curiosidad por hacer, ver, oír, probar,... no tienen miedo a la computadora. Para ellos es realmente sólo algo más, otro juego. Desarrollan aprendizajes relacionados con actividades no lineales, que les permiten moverse de una a otra idea, cambiar, volver a intentar, pensar diferente, crear, comunicar.
 CONTENIDOS ESPECIFICOS:
Estos se irán definiendo en la medida que se diseñen los proyectos de cada sala, ya que para lograr los objetivos propuestos a se pueden usar distintos software lo ideal es elegir alguno que se relacione con el trabajo en conjunto con la temática de cada sala.
MATERIALES
Pueden trabajar con diferentes tipos de programas.
  • Por un lado podemos hablar de materiales didácticos de ejercitación que han sido diseñados a partir de actividades concretas, programas que proponen ejercicios al alumno y que ponen el énfasis en los contenidos que van a ser trabajados. Un buen ejemplo son las actividades que se pueden crear en base al programa "clic" que es gratuito y se puede bajar de www.xtec.es/recursos/clic/esp/info/download.htm Recomendamos mucho este programa, es execelente para crear nuestras propias aplicaciones por lo cual se ajusta a nuestras necesidades.
  • Otro tipo de materiales son los cuentos interactivos, diseñados pensando en el entretenimiento, el refuerzo del gusto por la lectura y el aprendizaje de segundas lenguas. Podemos utilizarlos también con objetivos muy diversos: para trabajar el uso del ratón, la orientación espacial, colores, sonidos onomatopéyicos,... En nuestro jardín tuvo muy buena aceptación los cuentos de "Living Books" en español, es un programa comercial de Broderbund .
  • En el uso de los graficadores la expresividad y la creatividad del alumno juegan un papel muy importante, y en estas edades además colaboran en potenciar habilidades relacionadas con la psicomotricidad fina y la orientación espacial. De Internet se puede obtener un graficador muy lindo, completisimo con muchas herramientas interesantes que permiten un sin fin de posibilidades, el cual es Shareware.llamado "childsplay"
  • Los editores de texto, que nos serán útiles en preescolar para el refuerzo del aprendizaje de la lectoescritura. Uno de los mas sencillos de manejar para los chicos es el Word Procesor For Kids o WPK solo tiene letras que pueden ser mayúsculas o minúsculas, de gran tamaño, muy visibles (blancas sobre fondo azul) si se quiere trabajar con editores de cuentos, en los cuales se necesitan tanto letras como imágenes se puede usar el Story Book Weaver, programa comercial muy conocido, o el Pintamagia (que es un programa Shareware)
  • Las enciclopedias interactivas, aunque pensadas para alumnos mayores y adultos, pueden aportar al grupo gran cantidad de información. Ver una película, por ejemplo, de cómo se abre una flor, puede ayudarnos a trabajar diversos contenidos. Por ejemplo, la Explorapedia es una enciclopedia interactiva de Microsoft para niños.
  • Para los alumnos de jardín el juego es, en cualquier situación del aula, una importante herramienta para el aprendizaje. Con la computadora podemos jugar y aprender. Hay montones de juegos shareware y freeware que se pueden bajar de la red, como memotest, rompecabezas, domino, etc.
  • Los primeros programas que suelen usarse son de exploración, de causa efecto, de ejercitación del uso del mouse y teclado.Por ejemplo, hay uno de Lawrence Goetz, llamado Larrry animals and things que consiste en animalitos que al clickear sobre ellos emiten sonido correspondiente y se mueven. Es Freeware.
  • Trabajamos con un cuento, inventado, a través del cual conocieron las partes de la computadora, que función cumple cada una, que cuidados se deben tener, etc. Luego en una primera actividad, los niños le llevaron de regalo a la computadora, un djbujo sobre el cuento, y la computadora les regalo un cartelito de bienvenida con la "foto" de la computadora y el nombre de cada chico.
EJEMPLO DE UN PROYECTO TRABAJADO CON LAS SALAS DE 4 Y 5 AÑOS EN EL CUAL LA COMPUTACION ESTA EN RELACION CON TODAS LAS AREAS DEL APRENDIZAJE DEL NIVEL PREESCOLAR
Elegimos para contarles un proyecto acerca del 25 de mayo.
Los chicos trabajaron el tema en la sala con las docentes, apoyadas por la maestra de música y de expresión corporal aprendieron y dramatizaron pregones de la época colonial. Se disfrazaron y les sacamos fotos.
La profesora de computación, trabajando en pequeños grupos rotativos, fue grabando a los chicos en la computadora, usando la grabadora de sonidos que viene con Windows y un micrófono, recitando pregones, coplas, y explicaciones alusivas a las fotos que les sacamos, las cuales fueron escaneadas y guardadas como archivos JPG.
Posteriormente se compaginó el material de imágenes y sonidos para realizar con el una presentación multimedia con el programa de autor Neobook, el cual luego se compilo en un programa ejecutable independiente del programa con el que fue creado. Neobook es un programa comercial del cual puede obtenerse una versión demo por 30 días en www.alean.com (esta demo NO compila)
Es destacable comentar la fascinación que sentían los chicos al escuchar su voz grabada en la computadora... y verse como vendedores ambulantes de la epoca colonial en la pasntalla de la PC. Algunos se empezaban a reír a carcajadas, otros se quedaban con la boca abierta y carita de asombro cuando comprobaron como al clickear sobre la foto se escuchaba la voz que ilustraba la misma !! Toda esta interactividad multimedia atrajo fuertemente a los chicos, motivándolos a trabajar sobre este proyecto. Creemos que nunca se van a olvidar de este 25 de mayo de 1999, ni de lo aprendido para poder realizarla esta presentación interactiva.
A disfrutar de esta presentación fueron invitados los chicos de los otros grupos y también los padres que concurrieron especialmente a una clase abierta para ver como sus hijos trabajaron integrando las distintas áreas (música, lengua, sociales, expresión corporal, informática) para crear un producto final que muestra todo lo aprendido. Esto es usar a la computadora como herramienta o recurso...o como "pretexto", para aprender ciertos contenidos.
Prof. Judit Zinovoy
Lic. Raquel Stamati

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