Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo

 Las escuelas y las tecnologías, en el torbellino del nuevo siglo
                                     Mariano Palamidessi

…”Las tecnologías son modos de amplificar, multiplicar y extender las capacidades de acción de los individuos y de los grupos humanos. La ampliación demarcada, la economía monetaria o el turismo global serían imposibles sin el desarrollo de tecnologías de procesamiento y transmisión de información o de las infraestructuras de transporte (como el ferrocarril, el telégrafo o la world wide web).
Como consecuencia de la creciente de tecnificación del medio natural, del incremento de los intercambios y de la ampliación de las sociedades, los grupos humanos nos hemos vuelto cada vez más dependientes de procesos y acciones humanas geográficamente más distantes. De este modo, las relaciones sociales se vuelven cada vez más complejas y el ritmo de las sociedades se incrementa: cuanto más tecnificada, extensa y compleja es una sociedad, mayor es la cantidad de individuos que se influyen y dependen continuamente de los demás para los actos más simples y cotidianos 3. Y la necesidad de formar e imbricar a los individuos en pautas más complejas de relación social impulsó, a lo largo de la historia, cambios decisivos en las formas y en los contenidos del proceso educativo. ¿Nos encontramos actualmente ante esa situación?...” cite este fragmento ya que me realmente es un interrogante que me surgió estaremos preparados, estaremos en esta situación o será una distracción más? Realmente se buscará mejorar la calidad educativa o solamente será un incremento comercial, y económico nada más sin importar la calidad educativa  y la formación de ciudadanos competentes. Como digo en algunas oportunidades, la tecnología es un arma de doble filo es excelente pero también es muy peligrosa, y es muy importante capacitarnos y valorarla y saber como utilizar y transmitir a los niños para que sea una verdadera herramienta de trabajo en esta realidad social en la cual nos encontramos. Creo que en fragmento siguiente queda claro nuestra labor y responsabilidad en esta nueva etapa como docentes y ciudadanas aunque pienso fue un torbellino de  tecnología que nos superó. ¿Cuántos interrogantes no?

…”Luego de dos décadas de experiencias y discusiones en torno al carácter que debe
Asumir este nuevo núcleo de capacidades básicas parece claro que -junto con otros aprendizajes y experiencias- las escuelas deben promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y disposiciones para el uso de las herramientas informáticas fundamentales, la comunicación y coordinación a través de redes electrónicas y el uso de bases de información. El desarrollo de una alfabetización digital también debe incluir oportunidades sistemáticas de acción y de reflexión sobre los modos de trabajar, producir y comunicar en los nuevos entornos. Pero, al mismo tiempo, no basta con educar a las personas para dotarlas de conocimientos, capacidades y actitudes para vivir y desarrollarse en esos espacios de interacción social: los docentes –adecuadamente apoyados y acompañados- deberán trabajar con sus estudiantes sobre las formas de democratizarlos y humanizarlos (Echeverría, 2003)….”

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